Lañas I. Momentos para Dios

Cubierta para web

Autores: Carmen Álvarez – Juan Pedro Ortuño

Prólogo de Juan Manuel de Prada
Editorial: Mater Dei
páginas: 224
PVP: 12 €, destinados a un fondo benéfico de ayuda a familias.
 

Pedidos a Mater Dei: materdei@archimadrid.es

Descárgalo aquí: en iTunes o en Amazon

 

“Estas Lañas que ahora tienes en tus manos, querido lector, te ayudarán a completar ese milagro que ya se está obrando en ti, convirtiendo a cada instante una fe aguada en vino nupcial y alborozado: tienen esa cualidad franciscana de la sencillez que repara en las pequeñas cosas para ascender, como un pájaro o una flecha, hacia el cielo que a todas las cosas da sustento; y también esa cualidad teresiana que halla al Señor entre pucheros, en los actos más menudos y triviales de nuestra vida, allá donde más gusta de ser convidado, allá precisamente donde con tanta frecuencia solemos olvidarrnos de él. Cuando prueban a iluminar un pasaje evangélico lo hacen con la frescura originaria del rocío; y cuando se internan en los paisajes umbrosos de nuestra vida moral lo hacen con el temblor delicado de una alborada: y así, el camino espiritual que ante nosotros trazan estas Lañas cobra el temblor expectante de las expediciones pioneras, pues cada palabra apela a la eterna novedad que late dentro de nosotros, invoca ese fuego prístino en el que se alimenta la llama declinante de nuestra fe, reverdece el hortus clausus de nuestra vida interior, estragado por el asfalto mortífero del “activismo” (Prólogo, de Juan Manuel de Prada).

“A essere otri di Dio ci invitano queste Lañas che Juan Pedro Ortuño e Carmen Álvarez Alonso hanno scritto seguendo il filo del calendario liturgico e della vita che ogni giorno ci viene donata; e come nella vita che ci viene donata, in esse troviamo una celebrazione delle piccole cose, della “bellezza di ciò che è comune”, cose che sono solite passare inosservate persino agli occhi di quanti sono stati benedetti dalla fede. Offuscati come siamo da questo “attivismo” scatenato che ci fa cavalcare in groppa alla fretta e al rumore, siamo infatti giunti alla strana follia di chiedere a Dio segni schiaccianti e clamorosi, alla maniera dei pagani di un tempo che chiedevano agli abitanti dell’Olimpo apparizioni teatrali che sconvolgessero le leggi fisiche. Quando invece, come sa bene chiunque vive in “intimità con Dio”, le ostentazioni e gli eccessi sono ripudiati da Colui che volle farsi, per amore verso l’uomo, il più piccolo tra i piccoli” (L’Osservatore Romano).

 “Como dice san Pablo, somos vasijas hechas de un barro frágil y quebradizo, que se va rompiendo con el trabajo y los agobios de cada día. Cuando la vasija se rompe, se vierte al exterior todo el líquido que contiene. Así es también nuestra vida interior: se derrama entre las grietas y roturas que los problemas y preocupaciones del día a día van ocasionando en el alma. Las lañas son una especie de grapas con las que, antiguamente, los lañeros recomponían los cántaros y vasijas de barro. Una imagen espléndida para entender cómo el amor de Dios reconstruye el material dañado de nuestras vasijas. Estos momentos para Dios son lañas que, en el día a día, pretenden recomponer nuestra vida interior” (www.zenit.org).

“Pocas veces encontramos libros que nos ayuden a rezar con la sencillez y la transparencia de quien sabe encontrar a Dios en las cosas pequeñas y sabe elevarse hacia Él a partir de los “pucheros” de cada día, es decir, de las cosas tan cotidianas y menudas que tejen nuestro día a día. Temas variados, consideraciones breves y sencillas, comentarios al evangelio llenos de finura y cercanía humana, se van sucediendo en estas páginas al ritmo de los tiempos litúrgicos, de los pasajes del Evangelio, de las fiestas litúrgicas más señaladas. Son reflexiones nacidas en la buena tierra de la fe de cada día, al calor de esa normalidad que habitualmente marca el camino espiritual de tantos cristianos” (Revista Tabor).